Sistemas Operativos
Sistemas Operativos
Es el principal y más básico de todos los programas y software de un ordenador, a través del cual se suministra una interfaz entre el resto de programas de software, de hardware y el usuario, y mediante el cual se administran los recursos del ordenador, se coordina el hardware y se organizan los directorios, unidades de red y archivos en distintos dispositivos de almacenamiento. Un usuario común no puede trabajar en un ordenador sin un sistema operativo con el que realizar funciones tan básicas como emplear el teclado y el ratón, encontrar archivos, controlar la impresora o el escáner. Los sistemas operativos no son exclusivos de los ordenadores, los teléfonos móviles de última generación también cuentan con un sistema operativo, así como cualquier dispositivo que utilice microprocesadores, como por ejemplo, un reproductor de DVD.
Clasificación:
Según los servicios que ofrece el sistema operativo, puede clasificarse como multitarea, monotarea, multiusuario o monousuario y como uniproceso o multiproceso. A su vez, según cómo el usuario acceda al sistema operativo estaremos hablando de sistemas operativos de red o de sistemas operativos distribuidos.
Tipos de S.O.:
Teniendo en cuenta que todo dispositivo que cuente microprocesadores debe contar con un sistema operativo, hay muy diversos tipos de sistemas operativos que varían en sus funciones y en el tipo de dispositivo en el que puede ser empleado. El más conocido mundialmente es Windows, de la empresa Microsoft, otros son Linux, Mac OS o DOS en el caso de hablar de ordenadores, para servidores es común usar Windows Server, también Linux, y para smartphones es frecuente encontrar móviles con Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry OS. La elección por uno u otro se basa tanto en el dispositivo en el que vayan a operar como en su nivel de seguridad y que cuente con pocas vulnerabilidades. También la velocidad es un factor a tener en cuenta.
El mejor sistema operativo
Características de Linux principales
1- Tiene código abierto
La orientación democrática que tienen Linux como sistema operativo hizo a sus creadores liberar para los usuarios el código fuente del sistema, así miles de personas voluntarias de todo el mundo lo enriquecen con su creatividad.
El poder acceder al código fuente hace que Linux sea gratuito, es decir, no se requieren claves de licencias como ocurre con otros sistemas.
2- Es multiusuario
Linux es un producto en las manos de los usuarios. Muchos de ellos pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema al mismo tiempo.
Su filosofía es compartir el conocimiento y aprovechar las herramientas creadas por todos los voluntarios; la contraprestación es que los programadores pueden obtener ganancias a través de las capacitaciones sobre el manejo del sistema operativo.
Linux tiene una enorme comunidad, que en varios idiomas, comparte información e intercambia información y conocimiento.
3- Es multitarea
Con Linux es posible ejecutar varios programas a la vez; por esta razón, en cualquier momento, es se puede acceder a diferentes tipos de distribución, de acuerdo con diversos usos y especializaciones: escritorio (para usuarios estándar), seguridad, estadísticas, video-Juegos, programación, oficina, servidores, etc.
El sistema operativo Linux es complementado con bibliotecas y herramientas de GNU, y el sistema de ventanas X Window System.
De acuerdo con el tipo de usuario al que se dirige una distribución, puede incluir también otro tipo de software como procesadores de texto, hojas de cálculo, y reproductores multimedia.
Gracias a este sistema operativo es posible navegar por internet, escuchar música, reproducir DVDs, transferir archivos, ver el correo electrónico, usar la cámara web, montar páginas web, hacer animaciones o usar las aplicaciones de adobe, office o videojuegos.
4- Es fácilmente adaptable
Linux se adapta a cualquier tipo de entorno y hardware de dispositivos como computadoras, portátiles, computadoras de bolsillo, teléfonos móviles, videoconsolas, etc., desde cualquier lugar del mundo.
Para entender cómo a la vez se pueden conectar diversos dispositivos sobre el mismo sistema operativo está el caso de la Bolsas de Valores de New York y Londres, el tren bala japonés, diversos sistemas de control de tráfico del mundo, Amazon o Google.
Comentarios
Publicar un comentario